sábado, 19 de abril de 2014

La gallina come arte



NOTICIA: 

Una gallina sale desorientada de una pequeña casa de madera acondicionada para pasar desapercibida en manos de quien parece un visitante habitual. Ante la reacción de una guía que se sorprende por la escena, la gallina salta sobre una montaña de maíz, la obra Paisaje Producido del artista Carlos Uribe, parte de la exposición Coordenadas, historia de la instalación en Antioquia, del Museo de Arte Moderno de Medellín.

El responsable de poner a la gallina frente a la obra de Uribe es Daniel Felipe Escobar, un joven de 25 años, estudiante de séptimo semestre de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia.

"Lo que ocurre es que la chica llega, me dice que eso no se puede, le pregunto por qué y me dice que la obra de Carlos Uribe es una obra de arte. Yo le pregunto que si lo que yo estaba haciendo no lo era, ella me dice que no. Ese es el punto, cuestionar qué se valida como arte y qué no", dice Daniel Escobar.

Explica que su trabajo de grado, para obtener el título de Maestro en Artes Plásticas, es una reflexión sobre "los estamentos del arte. Consiste en preguntarme qué debe tener una obra para ser considerada arte en el espacio del museo"  (...)

Fragmento de elColombiano





-¿Por qué no puedo hacerlo?
-Porque es una obra de arte de Carlos Uribe
-¿Y esto no es arte?
-No

Aquí radica una de las discusiones contemporáneas más comprometedoras: ¿qué hace al arte ser arte? Cuando pensamos en las estrategias de legitimación que gobiernan el mundo del arte, siempre termino pensado en la tulipomanía, y no en una realidad efectiva de lo que sea el arte. Es verdad que hoy día cualquier cosa puede ser arte, quizás radique ahí su grandeza y su sinsentido. En la época de los postmanifiestos, los espectadores deberían de estar más atentos por lo que ven y pagan. Parece fundamental que el desplazamiento de la estética hacia lo conceptual debe ser la clave para interpretar y valorar el arte como pronosticó Hegel. 

 Daniel Escobar, como estudiante de artes plásticas de la Universidad de Antioquia, ha entendido a la perfección esta situación, es necesario un cuestionamiento permanente de lo que uno ve dentro de un museo. También debemos recordar que el arte debe ser algo más que una recolección de artilugios muertos que ya no nos dice nada, el Partenón, no significa lo mismo en la Antigüedad que en la actualidad. Recordando a Heidegger, los museos no deben ser una recolección de historia, al menos, los museos de arte. Un museo de arte contemporáneo debe arriesgarse en crear historia, pero sabiendo que no todo vale. 

La grandeza de Escobar es doble, primero criticando a Carlos Uribe, creador de la obra de arte y decano de su facultad, y segundo por la sensatez y sencillez con la que plantea el problema, su planteamiento es tan poderoso, que es un golpe frontal a la institución del gran Arte. No se trata de una intervención revolucionario, sino de un toque de atención a la necesidad de una actitud crítica frente al arte contemporáneo. Las estrategias de legitimación son la fuente de la que emana el arte institucional, pensemos como sociedad, quién gobierna esas estrategias y con qué fines. 

FUENTE: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_gallina_se_comio_una_obra_de_arte_del_mamm/una_gallina_se_comio_una_obra_de_arte_del_mamm.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario