LA RAZON EN LA FILOSOFÍA. RESUMEN TEXTO SELECTIVIDAD PAU ANDALUCIA, NIETZSCHE, CREPUSCULO DE LOS ÍDOLOS.
Nietzsche escribió en
1888 el Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el
martillo, cuyo tercer capítulo es "La razón en la filosofía". En esta obra Nietzsche entiende por ídolo
cualquier cosa que sea objeto de culto y profunda admiración;
concretamente se refiere a los conceptos fundamentales que la
filosofía tradicional ha manejado: Yo, Dios, Ser, Verdad, Bien...
Estos objetos son los falsos cimientos en los que está asentada la
cultura occidental y a los que Nietzsche les pronostica un final
cercano. El subtítulo de la obra hace referencia al método que
sigue en toda la obra. Nietzsche utiliza su crítica como un martillo
que golpea a los ídolos para ver si suenan huecos -por tanto que
carezcan de contenido real y/o sean falsos-.
El tema principal
del capitulo tres se podría suscribir bajo el título “Crítica a
la ontología y epistemología de la filosofía tradicional”
especialmente al platonismo -y variantes- que es el interlocutor del
texto. La razón es el origen de los errores que ha llevado a la
filosofía a crear una copia inmutable, estática y eterna de la
realidad que niega la realidad misma.
El capítulo está
dividido en 6 epígrafes que desarrollaremos a continuación, en los
que se tratan los siguientes grandes temas: las dos características
fundamentales (idiosincrasias) de la filosofía tradicional, las
causas de por qué ha errado y una breve -pero profunda- lista de las
críticas directas que realiza contra esa forma de pensamiento.
1. Nietzsche
comienza mostrando la primera idiosincrasia de la filosofía
tradicional que es la invención del ser estático. Representa un
modo de hacer filosofía que arranca con Parménides y llega hasta el
siglo XIX con el positivismo. Todos estos afirmaban la existencia de
un ser inmutable que constituye la verdadera realidad y que se opone
al cambio del devenir, que constituiría una realidad de segundo
grado, aparente.
Los sentidos son la
fuente del error porque nos muestra el devenir -los cambios
perceptibles en la naturaleza-, no el mundo del ser inmutable. Todas
las características de la realidad sensible (como la muerte, el
cambio, la vejez...) son características del no-ser y por tanto,
falsa, aparentes y despreciables. Por esto dicen que los sentidos nos
engañan y son fuente de error; entonces hay que desconfiar de ellos
y confiar únicamente en la razón. Este es el motivo por el que la
filosofía tradicionalmente ha rechazado siempre al “pueblo”,
porque su conocimiento estaba basado en la percepción sensible y no
en la razón; la filosofía proponía un saber especial que se
desmarcaba de los habitantes de la caverna platónica.
2. Aquí propone
Nietzsche a los sentidos como fuente de conocimiento verdadero.
Ensalza la figura de Heráclito como exento al error de los filósofos
tradicionales. Para Heráclito la realidad era puro devenir, a pesar
de que los sentidos muestren cierta unidad y duración de las cosas.
El error fundamental no proviene de los sentidos -que nos muestra la
realidad que es el devenir- sino de la razón misma y como ésta
interpreta el haz de sensaciones como un engaño, creando un segundo
“mundo verdadero”. Da un giro a la concepción aparente-real
tradicional, utilizando el propio sistema conceptual platónico
contra Platón mismo.
3. Los sentidos
se convierten en criterio de verdad, al informarnos de la realidad,
estableciendo lo verdadero y lo falso, lo científico y lo
pseudo-científico. Con el apogeo de la ciencia en el siglo XVI-XVII
se revaloriza el papel de los sentidos en la experiencia como método
de la ciencia. Lo que no se basa en la experiencia y por tanto en los
sentidos, se consideraría como no-ciencia y por tanto no-sensibles y
asumiendo el pensamiento de Nietzsche no-reales.
4. En el cuarto
parágrafo Nietzsche plantea la segunda idiosincrasia que consiste en
la “trasmutación ontológica”. La filosofía tradicional no sólo
inventa un segundo mundo, sino que defiende que este segundo mundo
racional es más real e importante que el sensible. Esta primera
realidad se forma mediante los “valores supremos”, que al ser más
generales, también son más vacíos y por tanto caen más fácilmente
en la crítica del martillo. La historia de la filosofía tradicional
se puede entender en esta clave como una complejización de los
conceptos vacíos mediante la atenta mirada de la razón. Esto, ha
llevado a crear un seguro edificio de “verdad” en las que las
paredes esconden la trágica verdad de que el castillo, aunque
robusto en apariencia, tiene los cimientos podridos. En esta
concepción, Dios es el valor supremo, lo más grande que es causa
sui, es la mejor garantía de la
realidad y la verdad. Contra esto, Nietzsche afirma que Dios es
invención del hombre, una invención que ha provocado a la humanidad
quedar sometido bajo su omnipotente sombra que niega la vida, de ahí
su fuerte carácter negativo.
5.
En el parágrafo cinco Nietzsche menciona las causas por las que la
filosofía tradicional ha errado. En primer lugar señala el
prejuicio de la razón. La razón tiende a crear conceptos más
abstractos, los “conceptos supremos”. Pretende establecer un
orden en la realidad -que es constante devenir-. El error que comete
la filosofía tradicional es creer que la realidad posee realmente
ese orden racional que ella misma ha compuesto. Pero la clave reside
en que el error es inevitable, porque la razón misma funciona así.
“Necesitamos el error” y no tenemos que vacunar contra la razón
y su pretensión de universalidad y de necesariedad.
La
segunda causa que establece es el lenguaje, que por su propia
estructura, necesita a los conceptos de la razón (empezando por el
primero de todos: Yo, y seguidos por otros como Voluntad, Sustancia o
Cosa...) Lo que quiere señalar es que aunque consiguiéramos
vacunarnos contra la razón, el uso del lenguaje nos hace recaer en
el mismo error. El lenguaje se convierte en la mejor prueba de la
validez de la razón. Hablamos con conceptos y a la vez validamos
nuestra razón. Aunque podamos negar la validez de la razón y de sus
categorías, no podemos dejar de hablar -esto nos conduce a una
situación paradójica, ¿cómo lo superamos? ¿Tenemos que renunciar
a la gramática de nuestro lenguaje? ¿A la utilización de la
estructura “A es b” que afirma la sustancia? ¿Podemos renunciar
a nuestro lenguaje? ¿En qué nos convertiría? ¿Si no podemos, es
el ser humano un maestro mentiroso?-.
6.
En el último parágrafo
del capitulo plantea sus críticas a la filosofía tradicional
directamente en forma de tesis:
- Tesis primera: lo única realidad que existe es la realidad sensible. Todo lo que escape a la sensibilidad es indemostrable.
- Tesis segunda: el “mundo verdadero” no se capta mediante los sentidos, por tanto no existe. Se ha creado a partir de características opuestas a las de la única realidad.
- Tesis tercera: La motivación por la que creamos ese segundo “mundo verdadero” es por miedo al mundo real. Al clasificarlo de falso y etiquetándolo de inferior nos vengamos de él.
- Tesis cuarta: Afirmar la existencia de dos mundos es síntoma de enfermedad y decadencia del que no acepta la realidad como es. Hay que aceptar el componente trágico de la vida por ser un elemento fundamental en ella. Aceptar la vida no es adoptar una posición pesimista como la de Schopenhauer, sino una realista, es decir tener una “concepción dionisíaca” de la existencia.
Si
tuviera que destacar una idea como conclusión
de este capítulo señalaría lo impregnados de pensamiento platónico
con el que vivimos día a día y cómo el lenguaje que usamos
habitualmente se acomoda a él. Es interesante como se plantea la
paradoja de ir más allá de nuestro lenguaje pero sin dejar de
utilizarlo. Nietzsche apunta claramente a una sociedad en la que el
pensamiento crítico se la base primera de toda actividad humana
contra Ídolos petrificados .
Muchas gracias, muy útil para afianzar lo que ya sé de cara al examen de mañana.
ResponderEliminarhola buenas! queria preguntarte que si tienes los textos comentados de Ortega y Gasset, esque usé estos textos que tienes aqui colocados de Nietzsche y he sacado un 8.2 y me gustaria que si los tienes que me los pasaras muchas gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias, me parece que esta explicación del texto de N. que entra en Selectividad es muy útil y además está muy muy bien.
ResponderEliminarEstá perfecto
ResponderEliminarMuchísimas gracias, me ha servido de gran ayuda para comprender este fragmento.
ResponderEliminarque vueno eres
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